El jefe de la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sistema Acayucan, Bruno Amitl Salamanca Esparza, señaló que se requiere de una inversión de 200 millones de pesos para poder renovar la tubería que viene de Platanillo a Acayucan para abastecer de agua potable a 20 mil usuarios.
El titular dijo que, tienen que colaborar los tres niveles de gobierno, para poder desarrollar una vía alterna por derecho de vía, para evitar problemas, reconoció que, existe el “guachicol” del agua potable, y pega mucho al abastecimiento, también evitar que la tubería pase por terrenos por particulares, porque si un particular no deja pasar está en su derecho y son diversos problemas.
“Tienen que colaborar los tres niveles de gobierno, por ejemplo, para Corral Nuevo, Dehesa y San Ángel, con el ayuntamiento la intervención es para solicitar permisos ante Conagua, es decir el gobierno local para lograr las facilidades, ninguna autoridad puede decirse ajena al tema, sobre todo porque es un tema de un servicio básico, tanto como autoridades locales y estatales”, precisó en entrevista.
Salamanca Esparza, confirmó que, han llegado para solicitar permisos para brindar el servicio a tres colonias en proceso de conformación y aunque los esa documentación tiene que ser en la ciudad de Xalapa, se realizó un estudio de factibilidad, se concluyó que no es posible.
Se les recomendó que pueden hacer un pozo profundo para solucionar el problema, pero para poder hacer el pozo se requiere la intervención con las autoridades federales y con Conagua.
Lo anterior porque derivado del crecimiento de la mancha urbana, existe menos posibilidad de abastecer de agua a la población actual, y es un tema preocupante, que se debe atender, la falta de agua potable no solo en la ciudad, en el mundo, y la situación puede empeorar.